miércoles, 19 de noviembre de 2008

Notas de lector sobre cuentos de R. Walsh

"Fotos"

La historia relata la vida de dos amigos, uno que desde niño muestra problemas de conducta y otro aplicado en sus que tareas. El relato es narrado por este último, quien desarrolla la historia a partir de su niñez y el reencuentro ya más grandes con su amigo y que es lo que les pasa juntos antes de que Mauricio decida suicidarse.
En la historia se utiliza la misma imagen, la de la laguna, para marcar la mejor foto de Mauricio, el lugar donde jugaban siendo niños y donde el fotógrafo del pueblo, llevado por su locura decide pegarse un tiro al mismo tiempo que se toma una foto.
Aquí también se puede marcar lo que dice Piglia de la historia 1 y la historia 2. Se utiliza la vida de Mauricio para que luego emerja en el final como trmina la historia del narrador, Jacinto Tolosa (h)


"Nota al pie"

Cuando miré el texto me di cuenta de que cada página tenía una nota al pie y supe a también a que se debía el título. Generalmente cuando leo, a las notas al pie las ignoro, pero en este caso supe que eran importantes.
Comencé leyendo, como todos, desde el principio del cuerpo del relato y me detuve en el primer (y único) asterisco. Pasé a la nota al pie y empecé a leer la historia del muerto narrada por el mismo. Lo que me pareció curioso es que la nota al pie comenzó con un solo reglón para ir ocupando gradualmente más espacio en la hoja hasta al final ocuparla completamente. Lo que me gustó y me pareció paradójico, es la frase que dice León en su carta y porque esta presentada justamente como una nota al pie, “Pero lo que me llenó de bochorno fue la implacable tachadura del medio centenar de notas al pie que mi ansiedad había acribillado al texto. Ahí renuncié para siempre a ese recurso abominable”.
La otra parte del relato, la de arriba, contaba la historia a partir de la muerte de León y de las sensaciones de su amigo y mostraba a algunas escenas ya contadas por León en la carta pero con distintos ojos.
Lo que me gustó de esta historia es que mientras en la carta el difunto cuenta todo su pasado y adelanta su muerte, en la parte de arriba del relato se esclarece como murió y la escena junto a su cuerpo y los pensamientos de su amigo y del narrador.

No hay comentarios: