martes, 21 de octubre de 2008

Kimonos en tierra roja. Notas de lector


Walsh comienza y termina su relato con a misma imagen: mujeres bailando música japonesa con los atuendos típicos de su cultura en una tierra que no es la propia, sino en tierra misionera, argentina.
Elige un estilo poético para la redacción de todo la crónica en especial al final cuando escribe “Hay una flor (decía la canción) que crece igual que las demás pero sin que nadie la vea y que muere en la lágrimas. Es la flor del primer amor…” también en la introducción ya deja ver lo poético en sus metáforas para describir la escena.
Es una crónica que denuncia la estafa a personas japonesas, pero el relato no se centra en ello sino el éxodo de estas personas de Misiones.
Mediante algunos ejemplos trata de describir la situación y la cultura de esta comunidad establecida en la Mesopotámica. Presenta historias de gente que se va porque las cosas están difíciles y los que se quedan porque pudieron prosperar o simplemente se quedan porque sí.
En su relato de viaje, incluye a un compañero al cual menciona a lo largo de la crónica.
Con respecto al tiempo, no es lineal, Walsh va y viene en su relato, comienza por el final. Para explicar el contexto o hacer memoria de alguna historia en particular, vuelve en el tiempo, como por ejemplo en caso de Harumi Ida y su paso por la Segunda Guerra Mundial

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